• EMGROBES elige la Vieira, Zamburiña y Volandeira como productos estrella en las Jornadas Gastronómicas “A Cociña do Mar”

    xornadas-gastronomi-2012-10

    FARO DE VIGO

    TODOGROVE.COM

    CANAL RIAS BAIXAS

    DIARIO DE AROUSA

    Tras el éxito adquirido en anteriores ediciones, desde la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios EMGROBES, con la colaboración de la Consellería do Medio Rural e do Mar, e integradas dentro de la programación de actos de la XLIX Fiesta del Marisco, se da paso a una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas “A COCIÑA DO MAR”, cuyas anteriores ediciones estuvieron dedicadas a la promoción y exaltación del Bonito y el Atún, las Algas o el Mejillón.

    Esta nueva edición, que se organizará el próximo jueves 11 de octubre a las 18:00 hrs en la Planta Baja del Ayuntamiento de O Grove, está dedicada a un clásico de las mesas gallegas: La Vieira, Zamburiña y la Volandeira.

    EMGROBES elige siempre productos autóctonos de la zona y en estas ya arraigadas Jornadas Gastronómicas pretende realizar la puesta en valor de dichos productos y conseguir que a su vez se puedan diferenciar las especies autóctonas de las foráneas, defendiendo un producto nuestro y de calidad, mediante charlas técnicas o degustaciones gastronómicas.

    Estas jornadas, han conseguido una amplia aceptación dentro de la organización de la Fiesta del Marisco, no solo por los temas a tratar sino también por el éxito del público que las avala edición tras edición. Están enfocadas a conseguir una mayor publicidad y promoción de los productos del mar, potenciando tanto su valor culinario como sus aportes nutritivos y saludables, destacando también el entorno socioeconómico que arrastran, desde los sectores de extracción, comercialización y hostelería.

    Dentro de la programación prevista se incluirá una charla-coloquio a cargo de José Luis Pérez Bello, Jefe de la Unidad de Muestreo y Ecofisiología de INTECMAR, seguido de una Presentación Comercial de Porto de Cambados SL a cargo de Mar Ambroa Marcial, Gerente de Porto de Cambados SL., así como una ponencia sobre los distintos usos gastronómicos de la Vieira, Zamburiña y Volandeira que será desarrollada por Francisco Caneda, un Chef con una amplia trayectoria profesional y formador en cursos de cocina acompañado de Juan Vidal, Somelier y formador en hostelería, quien en esta ocasión nos volverá a ilustrar con los maridajes de vinos más adecuados para estos productos.

    El programa culminará con una degustación gastronómica, marinada con caldos de la Comarca de O Salnés, llevada a cabo por los colaboradores de este año, como son el Gran Hotel de La Toja, el Restaurante Taberna Don Mexilón, el Restaurante Marisquería A Solaina y el Restaurante Tapería Misturas.

    La Presentación de dichas Jornadas tuvo lugar en un entorno idílico junto al puerto pesquero de O Grove, de la mano de José Besada Garrido, Presidente de EMGROBES y Rafael Mourelos, Delegado de Turismo de la Asociación, acompañados por los representantes de los establecimientos colaboradores. Juntos animaron a los ciudadanos a disfrutar de las jornadas para descubrir nuevas posibilidades y las elevadas propiedades de estos productos.

    La Vieira, Zamburiña y Volandeira son alimentos cotizados en las mesas gallegas, que poseen un gran crédito culinario que nunca perdieron, hasta el punto de situarse hoy por hoy, probablemente, en los mariscos de moda, de las más modernas y vanguardistas corrientes gastronómicas de la “Nueva Cocina”, así como tampoco perdieron su lugar dentro de la cocina tradicional.

    En cuanto al aspecto nutricional, son alimentos con un importante aporte de lodo, selenio, proteínas, agua, magnesio y fósforo. Sus nutrientes, favorecen el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio, refuerzan la protección contra enfermedades cardiovasculares y a su vez estimulan el sistema inmunológico. Son alimentos idóneos para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo.

    Estos productos están enraizados en la cultura gallega tanto desde la gastronomía como desde la historia y mitología. Tienen una especial importancia socioeconómica para algunos puertos gallegos, y es destacable su relación con el Camino de Santiago, siendo la Vieira símbolo de los peregrinos

    Os comentarios estan pechados.

    Esta noticia foi publicada o día Venres, 5 de Outubro de 2012 ás 10:46 na sección Novas Emgrobes. Podes seguir as respostas a través do sistema RSS 2.0. ...